Este curso las bandejas han dado un salto de la lógica-matemática hacia la ciencia. No dejan de ser aprendizajes propios de este lenguaje y siguen perteneciendo al área de "Los lenguajes: comunicación y representación", una de las tres áreas de la etapa de Educación Infantil.
El momento de bandejas continuará siendo un momento de experimentación a través de herramientas con las que a través de la manipulación llegar a conocer características de materiales (medida, textura, estado, etc..). Nos vamos a centrar en narrar procesos, en formular hipótesis y/o probarlas, llegar a conclusiones...
"Las primeras concepciones científicas se adquieren ya en las primeras edades, en la escuela las damos salida, lo expresamos con palabras o acciones determinadas, ofrecemos experiencias para reelaborar concepciones y adquirir otros aprendizajes".
Silvia Vega.
Ciencia 0-3. Laboratorio de cuencias en la escuela infantil.
Editorial Graó.
Hoy hemos empezado con una disolución. Hemos hablado de todo esto (y mucho más).
¿Qué desayunamos? les pregunto...
"colacao con leche" dicen algunos...
y ¿cómo es el colacao?
Pic y puc: "polvitos de chocolate"
profe: ¿Se queda de color blanca la leche cuando la mezclamos con colacao?
Pic y puc: "Noooo, se convierte en marrón"
profe: ¿y que pasará con el azúcar?
Pic y puc: "se cambiará a blanco como el azúcar"
Probemos, experimentemos que sucede...
Primeras mezclas... |
Se cambia a marrón |
Y al echar el azucar, ¿Qué va a pasar? |
No se ve el azúcar, ¿dónde está? |
Sin embargo, cuanto más colacao echamos más oscuro se vuelve, dicen que parece "café" |
trasvases con el colacao y el azúcar que seguimos sin saber donde está |
Al finalizar de experimentar con las bandejas, nos sentamos para hablar de lo que ha sucedido, teniamos nuestras hipotesis y ahora comprabamos si han funcionado....
Nos damos cuenta que el colacao al principio se queda arriba y poco a poco se va mezclando con el agua |
En el vaso de la derecha, echamos agua con azúcar y vemos como se ha disuelto y ha desaparecido, el agua sigue estando transparente mientras que en el del colacao se ha mezclado. |
Son dos vasos iguales aunque como se ve en la foto, en uno de ellos hemos mezclado el agua con el azúcar sigue siendo igual que el agua solo. Nos damos cuenta que no se ha convertido en blanco como pensamos al principio sino que el agua y el azúcar se disuelven. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario